Escritor y dramaturgo

28/01/2026 | Aforismo del día:
«La hoja al viento carece de rumbo, se subordina al azar y acaba bajo el cepillo del limpiador municipal. Algunos ven en ello paradigma.»

¿DELITO DE ODIO?

Hablamos de un constructo inventado para empurar a quien te dé la gana, por el mero hecho de contradecir, verbalmente, los postulados de un babieca. Hasta hace nada, se decía aquello tan bonito y entrañable de ‘El pensamiento no delinque’. Pero hemos dado un paso más y de eso nada, monada. Un rebaño de gentuza, ellos y ellas, se ha lanzado a la pesquisa de lo que piensas, diciendo ‘esto vale, esto no, ándate con ojo que te empuramos’.

Y no te llega la camisa al cuerpo, pues se te puede escapar, sin darte cuenta, por ejemplo, parte no desdeñable del acervo paremiológico nacional, esto es los refranes. ‘Puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija’. ¿Qué daño hay en eso? Pues así estamos.

No te arredres. Te doy permiso para que digas tacos, aunque sean soeces, sobre todo si lo son. Hay carretada de ellos. Ya sabes aquello de que quien trata de imponerte la manera de hablar, lo que intenta en realidad es someterte a una dictadura. También te autorizo que digas aquello tan bizarro de ¡Viva la monarquía!, ¡Abajo con el rey! o lo que te salga del chumino. Ánimo, te va libertad. 

NOTA: Por si fuéramos pocos, acabo de enterarme de que el gobierno, por boca de una representante femenina, quiere prohibir por ley la utilización del término ‘Charo’, para referirse a las ‘charos’. Son entrañables / as. No digan ustedes que no.

6/12/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *