Escritor y dramaturgo

28/01/2026 | Aforismo del día:
«La hoja al viento carece de rumbo, se subordina al azar y acaba bajo el cepillo del limpiador municipal. Algunos ven en ello paradigma.»

ESPIGADO POR AHÍ

Recuerdo una de mis ideas más antiguas. El Zar es el jefe y padre espiritual de ciento cincuenta millones de hombres. Atroz responsabilidad que sólo es aparente. Quizás no es responsable, ante Dios, sino de unos pocos seres humanos. Si los pobres de su imperio están oprimidos durante su reinado, si de ese reinado resultan catástrofes inmensas, ¿quién sabe si el sirviente encargado de lustrarle las botas no es el verdadero y solo culpable? En las disposiciones misteriosas de la Profundidad, ¿quién es de veras Zar, quién es rey, quién puede jactarse de ser un mero sirviente?

Léon Bloy: Le Mendiant Ingrat (1898)

Aterradora idea (…) acerca del texto Per Speculum in Aenigmate: Los goces de este mundo serían los tormentos del infierno, vistos al revés, en un espejo. 

León Bloy: Le Vieux de la Montagne (1909)

(Nota privada al, todavía, rey de España. ¿Vas a dejar morir a tu padre fuera de su patria, como si fuera un piojo? Apuesto a que lo harás, miserable.)

17/1/2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *